martes, 30 de abril de 2013

Y...¿ QUÉ ES ESO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?







¿QUÉ ES?

Los programas de atención temprana consisten en la potenciación máxima de las posibilidades físicas y mentales del niño, mediante una estimulación continuada y regulada. No se trata de estimular presentando al niño el mayor número de estímulos, sino siguiendo las bases y técnicas científicas basadas en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño en sus diferentes edades.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Estos programas tienen fines preventivos y de tratamiento. Se dirigen a niños de 0 a 6 años, que por sus condiciones biológicas o psicosociales presenten trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos o bien para niños que quieran desarrollar al máximo sus capacidades
.
¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los niños tanto en el plano intelectual, como en el físico (motor) y afectivo. Mediante juegos y ejercicios repetitivos, desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad.
El objetivo de una buena ESTIMULACIÓN TEMPRANA nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos.


¿PARA QUÉ?

La primera idea importante que los padres de un recién nacido deben tener es que todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. A los 6 años, un niño ha aprendido:

A entender el lenguaje oral
A leer el lenguaje escrito
A reconocer un objeto mediante el tacto
A caminar erguido en patrón cruzado
A hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional
A escribir este lenguaje


  
Estas seis funciones, se caracterizan, en primer lugar, porque son exclusivas de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee. En segundo lugar, porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores.

BENEFICIOS

Cuanto más asumidas y automatizadas estén estas funciones nombradas anteriormente, más posibilidades de éxito tendrá en la escuela.

No estimular, es un gran error.

Estimular incorrectamente es doble grave error, por eso necesita de gente cualificada.

Un niño sano, es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral fuerte y sana, a través de los estímulos, utilizando al máximo sus potenciales físicos y cognitivos.

La INTELIGENCIA depende en un 50% de la estimulación yen un 50% de la manera como brindemos estos estímulos.


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