¿QUÉ
ES?
Los programas de atención temprana consisten en la potenciación máxima de las
posibilidades físicas y mentales del niño, mediante una estimulación continuada
y regulada. No se trata de estimular presentando al niño el mayor número de
estímulos, sino siguiendo las bases y técnicas científicas basadas en el amplio
conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño en sus diferentes
edades.
¿A
QUIÉN VAN DIRIGIDOS?
Estos programas tienen fines preventivos y de tratamiento. Se
dirigen a niños de 0 a 6 años, que por sus
condiciones biológicas o psicosociales presenten trastornos en su desarrollo o
con riesgo de padecerlos o bien para niños que quieran desarrollar al máximo
sus capacidades
.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en desarrollar y
potenciar las funciones cerebrales de los niños tanto en el plano intelectual,
como en el físico (motor) y afectivo. Mediante juegos y ejercicios repetitivos,
desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad.
El objetivo de una buena ESTIMULACIÓN
TEMPRANA nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia
variedad de conocimientos.
¿PARA
QUÉ?
La primera idea importante que los padres de un recién
nacido deben tener es que todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. A los 6 años, un niño ha aprendido:
A entender el lenguaje oral
A leer el lenguaje escrito
A reconocer un objeto mediante el tacto
A caminar erguido en patrón cruzado
A hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional
A escribir este lenguaje
Estas seis
funciones, se caracterizan, en primer lugar, porque son exclusivas de
la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee.
En segundo lugar, porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes
posteriores.
BENEFICIOS
Cuanto más asumidas y automatizadas
estén estas funciones nombradas anteriormente, más posibilidades de éxito
tendrá en la escuela.
No estimular, es un gran error.
Estimular incorrectamente es doble
grave error, por eso necesita de gente cualificada.
Un niño sano, es brindarle la
oportunidad de que tenga una estructura cerebral fuerte y sana, a través de los
estímulos, utilizando al máximo sus potenciales físicos y cognitivos.
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