martes, 22 de enero de 2013


LOS REGALOS Y EL TIEMPO






Ya han pasado todas las fiestas de Navidad y los grandes protagonistas han sido los niños.  Hemos podido observar su ilusión, entusiasmo, emoción…pero ¿Disfrutan de ellos? ¿Tienen tiempo para jugar? ¿Los padres tienen tiempo para compartir momentos de juego con ellos? ¿Demasiados juguetes?
Los grandes beneficiarios de la las fiestas de Navidad son los comerciantes y fabricantes. Tenemos que dar ejemplo a los niños que no hay que pedir más cosas de las que son útiles, porque luego no les sacan utilidad, ni juegan ni se divierten porque no tienen tiempo para disfrutar de ellos o porque ni se acuerdan de ellos. Un claro ejemplo, es el caso de Mónica, va a clase de 9 a 5 de la tarde, luego va a una actividad extraescolar, llega a casa  a las 6:30 de la tarde, se pone hacer los deberes, se ducha, cena a las 9 de la noche y ya no tiene ganas de jugar por el cansancio y prefiere ver la televisión hasta las 10 que se va a dormir.   Esta es la rutina habitual de Mónica. Sus juguetes viven guardados en las estanterías hasta el fin de semana.

¿Qué podemos hacer?

Cuando se acercan las Navidades no caer en el consumismo, así no los transmitiremos a nuestras familias. Está claro, hay que tener deseos, ilusión, entusiasmo por la festividad y los regalos pero con moderación y no caer en la sobreabundancia que nos vende la sociedad. Antes de escribir la carta a Papa Noel o a los Reyes Magos hay que repasar con el niño los juguetes que tiene; hacerle ver que no se trata de acumular los últimos que salen al mercado cuando tal vez no les ha hecho ni caso a los que ya tiene.

¿Sobreabundancia de juguetes?

Es frecuente que los niños acaben recogiendo juguetes no sólo en su casa si no también en casa de abuelos, tíos, etc. Lo que puede ser una solución para evitar el exceso de regalos es repartir lo que desean en las diferentes casas. Porque luego, oímos quejas por la abundancia de  juguetes acumulados. Pensar siempre, la utilidad, preferencia, entusiasmo y no caer el consumismo.



¿Tienen tiempo de juego?

En cuanto a las horas de juego, recordar que son niños, tienen que tener tiempo de juego libre y además los papás debéis compartir momentos de juego con ellos. Habrá que planificar las horas libres del niño y dar prioridad a las tareas relevantes, cada niño es un mundo y cada uno tiene una necesidad más urgente. Unos tienen que reforzar más el estudio, otros pueden llevarlo todo y van a actividades extraescolares y otros prefieren no ir a actividades extraescolares y tener las tardes libres para jugar con sus juguetes.
Yo recomiendo, ver las necesidades de cada niño y en función de eso, realizar una planificación de juego u otra. Los niños necesitan jugar no podemos someterles al grado de estrés que vive la sociedad, recuerden son niños el juego es lo primordial en ellos, no le sometan a más actividades de las que pueden sobrellevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario