martes, 19 de febrero de 2013

Do, Re,Mi..







Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el cociente intelectual. Los resultados de muchas investigaciones coinciden en que el uso de la música favorece el desarrollo físico y psicológico de los niños.

¿Qué música escuchar?

Todo lo que es música para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha y a su edad.


¿Qué beneficios aporta la música?

1.       La música produce un acercamiento entre las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. Les da seguridad emocional, confianza

2.       En la etapa infantil, los niños aprenden canciones el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. Facilita el aprendizaje del lenguaje.

3.        La música también es beneficiosa para el niño  en cuanto al poder de concentración.

4.       Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.





Con la música se puede:

-          Construir relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.

-          Generar coordinación permitiendo a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces y cuerpos
 en conjunto.

-          Ayudar a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.

-           Fomentar el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.

-          Despertar la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o
 inventar canciones.

-          Desarrollar la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la interpretación de
 instrumentos.

-          Desarrollar la individualidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y estilos de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario