martes, 12 de marzo de 2013

TRUCOS PARA ESTUDIAR





 Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, se tratan de normas, trucos, reglas nmotécnicas, formas de estudio que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización.


¿Cuándo hay que aprender a usar técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio normalmente hay que aprenderlas cuando el colegio  demanda actividades en las que se necesita sintetizar, resumir, memorizar palabras clave y el niño presenta alguna dificultad. Estudiar con un método es lo que marca la diferencia entre un niño que  sabe aprovechar las horas de estudio de otro que no lo hace.


¿Qué deben aprender los niños?

Los niños deben aprender estrategias que les facilitarán el estudio y harán que éste se convierta en un proceso más dinámico:

·         Un lugar donde estudiar.
·         Primera lectura oral .
·         Relectura
·         Comprensión del texto.
·         Subrayar ideas importantes.
·         Resumir y hacer esquemas.
·         Memorizar y repasar.
·         Aprender a distribuir el tiempo.
·         Aumentar su concentración y motivación por el estudio.
·         Preparación para el examen


   Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore el rendimiento escolar.


Un buen uso de las técnicas de estudio, horas de trabajo, constancia, motivación tanto del niño como de los padres  garantizan el éxito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario