martes, 27 de noviembre de 2012

¡La paga por favor!




Cuantas veces habéis oído esta pregunta ¿Mamá, Papá me dais dinero?  Alrededor de un  37% de los niños y adolescentes españoles recibe una cantidad fija de dinero, habitualmente semanal, para sus propios gastos. Oscila entre los tres euros para los más pequeños y los 20 euros para más mayores. ¿Es bueno adjudicarle una paga a un niño para que se la administre o el padre debe controlarle el dinero?  ¿A qué edad?  Ésta es una decisión personal, cada pareja deberá meditar las ventajas y los inconvenientes, pero aquí os dejo algunos consejos que podéis seguir.


¿Es bueno otorgarle una paga?

La paga es una herramienta excelente de aprendizaje. Con ella podemos enseñar al niño a ser responsable, a ahorrar, a ser generoso, a comprender el valor de las cosas… Nuestra lección de educación sobre el dinero les influirá en su comportamiento y en su actitud a lo largo del tiempo. Gestionar el dinero de la paga les enseña a pensar en alternativas, tomar decisiones, elegir y asumir las consecuencias de sus acciones.

Hay muchos padres que optan por no fijar ninguna paga y a dar a sus hijos el dinero cuando ellos creen que lo necesitan. Esto requiere hablar y negociar la importancia del dinero. Debemos crear un vínculo de confianza padre-hijo importante. Esta relación debe servir para que el niño valore el dinero y sepa invertirlo de la mejor manera posible. Pero también para que el padre sea comprensible con las peticiones de su hijo. No hay que consentirlo absolutamente todo pero sí ponerse en su lugar.


¿A qué edad se le puede dar dinero a un niño?

Tendremos que tener en cuenta el grado de madurez, responsabilidad y autonomía de cada niño.  Mientras no tengan estas actitudes, nos limitaremos a transmitirles que los caprichos se obtienen como premio y una vez por semana o mes.

Como regla general, yo recomendaría que no se le diera una paga semanal a un niño antes de los 7 años. Aún así, esto depende de la madurez de cada chaval. Observad su actitud:

  • Responsabilidad y autonomía
  • Control de las cantidades y de los conceptos suma y resta
  • Experiencia autónoma en compras (comprar por encargo, comprarse sus propias golosinas, cromos, etc)
  • Capacidad para diferenciar los conceptos barato y caro
  • Capacidad para diferenciar la necesidad del capricho

En todo caso, siempre es recomendable que cuando un niño empiece a relacionarse con su propio dinero, le hayamos enseñado lo que cuesta de ganar y la necesidad de administrarse y ahorrar.


¿Cuánto dinero administrar?

Por supuesto dependerá del poder adquisitivo de cada familia pero por regla general, se recomienda tener en cuenta la edad y otorgar de 0'5 a 1 euro por año que tenga el niño. Por ejemplo, a un niño de 7 años podremos darle entre 3'50 y 7 euros de paga semanal. Según la Asociación Mundial de Educadores la paga de los más pequeños ronda sobre los tres euros mientras que la de los más adolescentes sobre  20 euros.
La  ventaja de utilizar una fórmula en lugar de una cantidad fija, es que los niños reciben un aumento automático en cada cumpleaños, y así los padres no se complican la vida pensando cuándo deben darles más. Además, se evitan discusiones entre los hermanos, ya que los más pequeños entienden por qué los mayores reciben más. 


    Errores frecuentes que se deben evitar:

  • Empezar a dar la paga sólo porque empieza a salir con otros niños
  • Relacionar la paga con obligaciones que debe cumplir el niño. No es un premio.
  • Dar el dinero exacto que requiere para salir, dejando de lado el ahorro y la generosidad
  • Permitidle gastos innecesarios sólo porque los paga él
  • Darle más dinero porque no supo gestionar bien el anterior
  • No enseñarle el valor del sacrificio y esfuerzo para adquirir las cosas
  • Desvincularse del control del dinero del niño sólo porque es su paga. Hay que tener en cuenta que puede recibir dinero por parte de otros familiares




No hay comentarios:

Publicar un comentario